El Blog

Calendario

<<   October 2017    
SMTWTFS
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Alojado en
ZoomBlog

RETRAT GRAFOLÒGIC

ANÀLISI GRAFOLÒGIC

Por M.Luz - September 24th, 2005, 19:02, Categoría: RETRAT GRAFOLÒGIC

DICTAMEN PERICIAL GRAFOANALÍTICO SOBRE LA GRAFÍA DEL ESCULTOR

JOAN CARRERA I DELLUNDER

Mª Luz Puente Balsells y Francisco Viñals Carrera, Grafoanalistas, Coordinadores de Peritaje Grafopsicológico, Pericia Caligráfica Judicial y Criminalística de la Universitat Autònoma de Barcelona, autores de: Psicodiagnóstico por la escritura, Grafoanálisis Transaccional, Ed. Herder, 1999, Pericia Caligráfica Judicial, Práctica, casos y modelos, Ed. Herder, 2001 y Análisis de escritos y documentos en los servicios secretos, Ed. Herder, 2003, como mejor proceda,

MANIFIESTAN

Que ambos Grafoanalistas emiten el presente Dictamen Pericial Grafopsicológico para ser adjuntado en expediente público de homenajes al escultor JOAN CARRERA I DELLUNDER, basándose en manuscritos del mismo, según una serie de correspondencia personal que ha sido facilitada a los suscritos.

Breves datos biográficos del escultor Joan Carrera Dellunder:

Joan Carrera i Dellunder nació en el año 1890 en Torroella de Montgrí (Gerona). Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Llotja, Barcelona, profundizando su formación en París y Bruselas con maestros de la categoría de Rambeaud. Aunque ganó en Barcelona la plaza de dibujante del Servicio de Catalogación y Conservación de Monumentos de la Mancomunidad de Catalunya, por razones familiares y profesionales se estableció en Banyoles (Gerona) y después en Gerona. Desarrolló una intensa actividad en los ámbitos de la escultura, pintura, retrato e icluso fotografía, recibiendo un considerable número de encargos tanto privados (laicos y eclesiásticos) como municipales, de los cuales, una buena parte pueden apreciarse en edificios y jardines de Cataluña.

De su trayectoria profesional se destaca además de su muy valorada producción artística, su vertiente pedagógica. En 1924 creó en Banyoles la primera Escuela de Artes de la provincia de Gerona y seis años más tarde, fundaba la Escuela-taller de la Plaça del Vi en el centro de Girona, ciudad donde ejercerá primero como profesor de escultura y posteriormente como Director de la Escuela Municipal de Bellas Artes, hasta su muerte en 1952, defunción muy sentida por la población y discípulos como Domènec Fita o Pere de Palol, por la dedicación social que le caracterizaba, llegando incluso al mecenazgo de la basílica de Nuestra Sra. del Collell, la cual pudo ser construída gracias a la cantera de piedra idónea a tan solo quinientos metros de la construcción y que regaló para dicho fin.

Metodología para el estudio grafológico:

Para  la realización del presente estudio se ha tenido en cuenta la cronología y particularidades caligráficas de los años en que fueron realizados los escritos y una vez considerados los módulos de la época y lugar, se ha recurrido básicamente a la siguiente metdología:

-Método Grafonómico (Análisis descriptivo)

-Grafoanálisis (Vels-Periot-Heymans-Le Senne)

-Grafoanálisis AT (Viñals y Puente – Berne)

-Grados de Tensión-dureza (Pophal)

-Método Psicografológico (P. Moretti)

Mediante la aplicación de la anterior metodología, se ha logrado obtener un cualitativo disgnóstico de personalidad del artísta-escultor, profesor y mecenas Don Joan Carrera y Dellunder.

 

Extracto de particularidades grafonómicas cualitativas

-Fluidez de movimientos (agilidad dextrógira)

-Homologación de la proporcionalidad compensada (dimensiones, tamaños, ejes periféricos y mayúsculas)

-Flexibilidad (tensión-suavidad)

-Tonicidad del trazo (relieve, firmeza)

-Equilibrio movimiento, forma y espacio

-Claridad formal y espacial

-Desigualdades moduladas (oscilaciones compensadas sin discordancias o exageraciones)

-Espaciamiento gráfico logrado y articulado

-Expansión de ejes equilibrada, con predominio de extensión horizontal

-Evolución crono-gráfica (madurez gráfica)

-Solidez de la estructuración

-Originalidad gráfica (individualización)

-Integración de estilo

Síntesis interrelación dominantes grafonómicas

Flexibilidad (grado III-IV de Pophal): 78%

Ritmo de periodicidad (Klages): 86%

Desigualdad metódica (Padre G. Moretti): 81%

Tipología Análisis Transaccional

Padre (P): 9%

Padre Nutritivo (PN): 29%

Padre Crítico (PC): 7%

Adulto (A): 24%

Pequeño Profesor (pp): 11%

Niño Adaptado (NA): 3%

Niño Adaptado Rebelde (NAR): 1%

Niño Adaptado Sumiso (NAS): 1%

Niño Libre (NL): 15%

Tipología Eneagrama

Tipo: Dos

Subtipo: Dos Ala Uno. 

 

GRAFODIAGNÓSTICO

1) CARACTERÍSTICAS PSICOSOMÁTICAS (Psico-biología y Temperamento)

Demuestra equilibrio sintónico del funcionamiento sinérgico en las funciones psicofísicas, que le posibilita la aparición del optimismo y la visión positiva de la realidad, adaptándose de forma constructiva. Se materializa en Joan Carrera la iniciativa realizadora. Observamos ardor, actividad creativa, espíritu emprendedor y entusiasta (optimismo, dinamismo y combatividad). La tensión es  dinámica y controlada con naturalidad. El artista Carrera necesita el contacto con los demás, su actitud vital es extravertida lo cual se potencia también por la dilatación del ánimo (euforia, alegría), si bien existe el suficiente control maduro de las acciones, autocontrol resistente a las tensiones y excitaciones.

Sabe regular bien su actividad y cuando es preciso tiende a adelantarse con fuerte impulso, con plena confianza en el éxito y en resolver los obstáculos y problemas exteriores. Ciertamente Don Joan Carrera está investido de una sensación íntima de fuerza y poder creador, lo cual no extraña que se manifieste en  la destreza multifuncional o por variedad de actividades, en resumen, en capacidad práctica y efectiva en la acción (buena exteriorización y adaptación a realiades concretas).

2) CARACTERÍSTICAS VOLITIVO-MORALES (Carácter)

Persona de voluntad constante, demuestra evolución espiritual, capacidad para identificarse con los demás y llegar a ellos por el sentimiento; sublima la afectividad consiguiendo una estabilidad y control interior que le favorece la coherencia de la conducta, la tolerancia a la frustración, superación de obstáculos y en general la madurez emocional. Denota Joan Carrera un gran sentido de la responsabilidad, con una clara resistencia a las influencias negativas, equilibrio funcional del Super-Yo, evitación de conflictos y buena comunicación.

El profesor es equilibrado al dar consejos; comprende a los demás y es capaz de ponerse en el lugar de ellos, refleja empatía. Su carácter es expansivo, abierto, radiante, demostrativo de su franqueza y a la vez de la confianza en sus proyectos, y a la vez afina los sentidos y procede con tacto, con prudencia y cautela, a veces sigilosamente, es sagaz y detesta la violencia. En general, es persona diplomática y con tacto, sabe transmitir  lo que quiere comunicar y mostrar lo positivo del mensaje en un sentido plenamente constructivo y social, ello hace que disponga de aptitudes para convencer con gran persuasión (carisma y aptitudes de liderazgo).

3) CARACTERÍSTICAS INTELECTUALES Y MENTALES

Su mente organiza adecuadamente los datos, sin renunciar a la curiosidad intelectual pero especialmente artística de la que desarrolla todo su potencial gracias a su originalidad, pensamiento singular, imaginación integrada con la capacidad de acción y poder expresivo.Es innegable el buen juicio que caracteriza al célebre escultor Carrera; su juicio está basado sobre argumentos sólidos y válidos. No sin desprenderse de su profundo humanismo por la fuerza de sus principios junto con su elogiable sentimentalidad, consigue ser objetivo al valorar a las personas, hechos y situaciones, sin que dejarse llevar por el entusiasmo exagerado ni por el pesimismo. Así pues, logra ser ecuánime al valorar los hechos, ello sin perder su imaginación relámpago, su inventiva y creatividad. Sin lugar a dudas, la inteligencia de este importante personaje es de nivel superior con un patente desarrollo de la sociabilidad (inteligencia emocional o social). Además de comprender la psicología ajena, sabe sacrificarse para obtener una recompensa espiritual a largo plazo.

4) SÍNTESIS DE LOS RASGOS BÁSICOS DE LA PERSONALIDAD

Don Juan Carrera i Dellunder, es persona que dispone de notable presencia de ánimo con amplitud de ideas y de sentimientos, ello le favorece disponer de una visión amplia y sentido común. Destaca su amplitud de campo de la conciencia psíquica, claridad mental y perspicacia. Juicio recto e inteligencia clara. Orden de ideas y de pensamiento.

El artista busca constantemente ver claro dentro de sí o en torno a sí, por ello también necesita cierta libertad, aire libre, espacio y campo abierto. Por otra parte eso le favorece también la expansión, su extraversión y sociabilidad, su carácter abierto e incluso generoso.

Resulta casi palpable en el gesto gráfico la expresión de una sensibilidad profunda para interiorizar varias emociones, la peculiar receptibidad para la riqueza cualitativa de emociones. Exterioriza una sensibilidad dinámica que no se estanca en sí misma, sino que refuerza la acción, animándole e imprimiéndole pasión en la actividad, apoyada constántemente por una férrea fuerza de voluntad, no solamente producto del equilibrio psicofísico o temperamental sino caracterizada por una muy asumida interiorización de principios éticos. Podríamos decir que Juan Carrera no se centra en sí mismo, sino en el acontecimiento, en las cosas y en los seres a los que trata de influir, orientar, convencer o modelar, en un sentido plenamente positivo y gratificante.

Otro detalle que se vislumbra y que le ayuda a no ensimismarse o no padecer la angustia de las experiencias negativas es precisamente su natural oblatividad, la cual, unida a la asimilación de sus convicciones morales hacen de esta persona un ser honesto, auténtico; siendo siempre el mismo con todos, alejándose de las complicaciones sociales y estableciendo fácilmente relaciones directas e igualitarias.

Pero el artista Juan Carrera destaca de forma muy especial por su gran capacidad pedagógica y didáctica. Dispone de una personalidad que mejor que cualquier otra encaja en la figura del profesor, pues no solamente es demostrativa de una orientación objetiva e intelectual ante los hechos y los valores, sino que prioriza la interrelación con su gran calidez sentimental para otorgarle vida a la ideas, por ello tanto como profesor o como padre es idóneo por el estímulo y aprecio de los que están a su cargo. Además de empático hay en él una profunda necesidad de dar el mejor servicio a los demás, sin prejuicios ni discriminaciones, de igual trato a poderosos como a los más humildes, sin contemplación del sí mismo, esto es de forma altruísta.

Como conclusión sobre la grafía de Juan Carrera, podemos constatar que es demostrativa de una personalidad notablemente armonizada, tanto por la capacidad psicofísica o control temperamental, voluntad e inteligencia, con ambición controlada como por una predisposición adaptable, integradora y siempre sometida a una jerarquía de valores y atención a los demás, siendo sus puntos fuertes los de la creatividad y sociabilidad.

Barcelona, a veinticuatro de junio de dos mil cinco.

Por Grafoanalistas de la AGC de España

Profª Mariluz Puente              Prof. Francisco Viñals

Permalink :: Comentar | Referencias (0)