El Blog

Calendario

<<   October 2017    
SMTWTFS
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Alojado en
ZoomBlog

BIOGRAFIA

Donació de Joan Carrera a Torroella de Montgrí

Por Mª Luz - April 5th, 2009, 21:41, Categoría: BIOGRAFIA

Donació de Joan Carrera mitjançant la família, d'un bust del Dr. Martí Dellunder a la seva vila on va néixer, Torroella de Montgrí.

*

Veure la notícia complerta

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Nomenament de Joan Carrera com a dibuixant de la mancomunitat de Catalunya

Por M.Luz - September 29th, 2005, 20:41, Categoría: BIOGRAFIA

Nomenament de Joan Carrera com a dibuixant de la Mancomunitat de Catalunya.-

Fes click sobre l'imatge per veure el document

Mostres facilitades per Cristina Matamoros i Esteve Viñals

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Llibre Història de Santa Mª del Collell

Por M.Luz - September 29th, 2005, 16:56, Categoría: BIOGRAFIA

LUIS G. CONSTANS, M. D.: HISTORIA DE SANTA MARÍA DEL COLLELL, EDICIÓN CENTENARIO - MCMLIV

LA NUEVA BASÍLICA

La primera vez que el devoto visitante llega al santuario del Collell queda gratamente sorprendido ante el magnífico monumento que le presenta a los ojos la mole del moderno templo románico. Dos factores han obrado tal maravilla: la voluntad de María que inspiró la obra y un amor inconmensurable de sus hijos que se propusieron a todo trance llevarla a cabo. Érase la noche del 25 de octubre de 1914. Reunido el claustro de profesores con el vicario capitular de la diócesis, Dr. Agustín Vilá, comentábase el hermoso espectáculo de devoción que acababan de presenciar con motivo de la fiesta de la Aparición, cuando de pronto, interpretando un sentimiento que anidaba en el corazón de todos los presentes al darse cuenta de que la vieja iglesia era insuficiente para contener la multitud, el ilustre capitular lanzó la idea de levantar un nuevo templo. La inspirada iniciativa fue acogida con visibles muestras de entusiasmo, y se abrió en el acto la primera lista de suscripción que permitió recoger 25.357 pesetas.

Mas antes de lograr la espléndida realización de este milagro de piedra que ahora contemplamos atónitos ¡cuántos sacrificios hubo que arrastrar!  El entonces rector del establecimiento, el popular Rdo. Corcoy, que no entendía de demoras cuando se trataba de honrar a la Mare de Déu del Collell, ofreció enseguida la obra al arquitecto municipal de Sabadell, D. José Renom, que había estudiado aquí el bachillerato desde 1895 y que, aceptando humildemente la distinción prometio poner al servicio de santa María todas sus facultades.

Dieron el golpe de gracia a la concepción genial del arquitecto unos minutos de cielo pasados en el templo albacial de Besalú, morada a la saz6n de la renombrada comunidad benedictina de Encalcat. Andaban en viaje de estudios visitando monumentos románicos él y don Antonio Arcelos, sacerdote benemérito y uno de los profesores más prestigiosos que han leído en las aulas del Collell, cuando el día de San Pedro, a la hora de vísperas, condujo el Señor sus pasos al cenobio bisuldunense. Renom se arrodilla, la salmodia con canto arrobador se desliza dialogando schola y coro, y el incomparable P. Benoit, desde el órgano, subralla la impecable dicción monacal... Terminado el acto sagrado y salidos del templo, el genial arquitecto profundamente conmovido, se dirige a su compañero con mirada suplicante, mientras prorumpe en esta sentidísima exclamaeión: Sublim! sublim, mossen Arcelos! ja veurà quina església més hermosa li farem a la Mare de Déu del Collell!      ¿Fue este el momento cumbre de su inspiración? ¡Quien lo duda! Pero faltaba el material básico: la piedra. La que se había empleado hasta entonces en las obras del santuario era arenisca, y, por consiguiente, de escasa cohesión; la misma torre de campanas, como escribimos más arriba, se levantó con piedra de Gerona. Un día dos profesores del seminario dieron muy cerca de Ventatjol con una piedra de un metro cúbico, de seguro desprendida de un filón del monte. La exploración dió buen resultado: la Providencia había dispuesto en la misma sierra, en una altiplanicie de la vertiente occidental llamada El Forn, la formación de una piedra numulítica, abundante y de excelente cohesión, dura y resistente a los hielos, según pruebas que hizo la Universidad Industrial de Barcelona, y que por su color da a la construcción un agradable tono que armoniza con los montes que sirven de marco al santuario. El benemérito escultor y fervoroso devoto de la Virgen del Collell don Juan Carrera, recientemente fallecido, oriundo de la masía Carrera de Mieres y a la sazón propietario del referido monte, ofreció gratuitamente para el nuevo templo la explotación de la cantera, situada, por otra parte, a medio kilómetro del santuario, con grandes facilidades de acarreo. y empezó la empresa, verdaderamente colosal, de levantar el majestuoso palacio a la Reina de los cielos, y, como sello de aprobación divina Benedicto XV concedió libenti animo en 16 de junio de 1915 la bendición apostólica a cuantos contribuyesen a su erección del templo, cuya primera piedra era solemnemente bendecida por el obispo de la diócesis, Dr. Mas, el 25 de octubre del mismo año y en presencia de una ingente muchedumbre, a despecho de las lluvias pertinaces que no cesaron aquellos días.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Necrològica

Por M.Luz - September 29th, 2005, 16:54, Categoría: BIOGRAFIA

  *                                                                                                                                                      

Veure la necrològica al diari "La Vanguardia" (12/11/1952, p.13): http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1952/11/12/pagina-13/32817599/pdf.html?search=JUAN%20CARRERA%20DELLUNDER

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Árbre genealògic de l'escultor Joan Carrera i Dellunder

Por M.Luz - September 29th, 2005, 16:47, Categoría: BIOGRAFIA

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

BIOGRAFIA DE JOAN CARRERA I DELLUNDER

Por M.Luz - August 17th, 2005, 19:08, Categoría: BIOGRAFIA

Biografía del artista Joan Carrera i Dellunder

En Joan Carrera i Dellunder va néixer l"any 1890 a  Torroella de Montgrí. Estudià a l´Escola de Belles Arts de Llotja de Barcelona, aprofundint la seva formació  a París i  Brussel.les  amb mestres de la categoria de Rambeaud. Malgrat  haver guanyat per  oposició  a Barcelona una plaça de dibuixant del Servei de Catalogació i Conservació de Monuments de la Mancomunitat de Catalunya,  per raons familiars i professionals s´establí a Banyoles i després a Girona, sense perdre mai els forts lligams amb la seva població natal.  Desplegà una intensa activitat els àmbits:  escultòric, pictòric , retratista i fins i tot fotogràfic.  Rebèn molts encàrrecs  privats -laics i eclesiàstics- i municipals, dels quals,  la major part, en podem gaudir, avui dia, disseminats pels edificis i jardins d´ambdues poblacions, i d'altres al Museu d´Art de Girona.

De la trajectòria professional, caldria subratllar, a més a més de l'extensa producció, la seva  vessant pedagògica. Va crear el 1924 a Banyoles, la primera Escola d´Art de la província i  sis anys més tard, obrirà una escola-taller a la Plaça del Vi a Girona, ciutat, on exercirà primer,  com a professor d´escultura i posteriorment com a Director,  a l´Escola Municipal de Belles Arts,  fins a la seva mort a l´any 1952. Doncs sempre va mostrar molt d´interés per transmetre el jovent els seus coneixements, i el que és més important,  l´estimació envers l´art. Aquests  esforços van ser recompensats amb la devoció del seus distingits alumnes com en Domènec Fita o l´arqueòleg Pere de Palol , entre d´altres.

Permalink :: 1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)